BIBLIOTECA - TOMAS PANIRI 359 - CALAMA

 Hace 150 millones de años, el desierto de Atacama era un mar. No existía todavía la Cordillera de los Andes, y la de la Costa estaba formada por cordones volcánicos de poca altura, que el agua de los océanos atravesaba sin problemas. 

Figura 1

Figura 1: Jhonatan Muñoz, Rodrigo Otero, Osvaldo Rojas, Jennyfer Rojas (2020).  Ilustración Reconstrucción del posible aspecto en vida del pterosaurio hallado en Cerritos Bayos y de su ambiente (Ilustración).   Libro Los Ptesaurios de Chile: Su Descubrimiento y Estado Actual del Conocimiento, Museo de Historia Natural y Cultural Del Desierto de Atacama, Calama Chile.

  En ese entonces, en pleno período Jurásico, el desierto más árido del mundo era una cuenca marina, habitada por criaturas gigantes y monstruosas. En ella nadaban los ictiosaurios, reptiles marinos de hasta cuatro metros de largo, parecidos a los delfines y capaces de moverse a 40 kilómetros por hora.   También los plesiosaurios, que llegaban hasta los seis metros, y peces enormes como el Leedsichthys, con un cráneo de dos metros de altura y similar a una ballena actual.  Todos estos especímenes se  encontraban en Calama y sus alrededores.  

Figura 2


 Figura 2: Rodrigo Otero, (2018).  Ilustración del posible pliosaurio encontrado en Cerritos Bayos (Ilustración), Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Santiago de Chile

https://www.explora.cl/blog/los-monstruos-que-nadaban-en-el-desierto/

 

 Para re descubrir nuestro pasado pleistoceno, debemos usar nuestra imaginación y remontarnos a decenas de miles de años atrás a un oasis de Calama con un paisaje completamente distinto al actual, con ambientes que alternaban fases más secas con otras húmedas, y con animales totalmente distintos a los actuales.

 Se cree que mamíferos de largas extremidades y posiblemente dotados de una gran trompa, caballos de cuerpos pequeños pero robustos, camélidos de patas estilizadas y perezosos gigantes, rondaban el desierto de Atacama durante el pleistoceno, desapareciendo hace aproximadamente 10.000 años antes del presente.

 La cuenca de Calama fue un antiguo lago, sus descargas provenían de los ríos salados y el Loa y estas se alimentaban de las grandes masas de hielo de las altas cumbres.  Aquí se descubrieron varios restos fósiles en los siguientes sitios arqueológicos en la quebrada de Sajada, Cerritos Bayos, Kamac Mayu, Ojo de Opache, Betecsa y Yalquincha.

 Los principales dinosaurios que habitan la Provincia EL Loa eran mamíferos, animales acuáticos y aves.


  • ATACAMATITÁN

Fue un dinosaurio herbívoro, perteneciente al grupo de los titanosaurios. De cuello y cola larga, tenía 8 metros de largo y se alimentaba de árboles coníferos. Fue encontrado en el Desierto de Atacama, que en el pasado era una zona llena de árboles y ríos.

Periodo: Cretácico Superior (90 millones de años atrás).

 

Figura 3


Figura 3: Mauricio Álvarez; (2019).  Libro: Nuestro Patrimonio Paleontológico FAUNA PREHISTÓRICA DE CHILE (Ilustración), del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Calama Chile


  • PELAGORNIS

Esta enorme ave marina alcanzaba los 7 metros de ancho con sus alas extendidas.

No poseía dientes verdaderos, sino que proyecciones óseas en forma de dientes, que le ayudaban a capturar a sus presas en el mar abierto. Sus parientes actuales son los cisnes, patos y gansos.

Periodo: Mioceno Superior (7 millones de años atrás).

 Figura 4


Figura 4: Mauricio Álvarez; (2019).  Libro: Nuestro Patrimonio Paleontológico FAUNA PREHISTÓRICA DE CHILE (Ilustración), del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.  Calama Chile.


  • PTEROSAURIO

Alcanzaban los 2,5 metros con las alas extendidas y fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. El nombre de este género significa “Dedo de Domeyko”, haciendo referencia al característico dedo alargado que sostiene su ala, y a la cordillera de Domeyko, lugar donde fue encontrado. Estudios sugieren que su cuerpo tenía un recubrimiento muy similar al pelo.

Periodo: Cretácico Inferior (130 millones de años atrás).

Figura 5


Figura 5: Mauricio Álvarez; (2019).  Libro: Nuestro Patrimonio Paleontológico FAUNA PREHISTÓRICA DE CHILE (Ilustración), del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.  Calama Chile.


  • ODOBENOCETOPS


Era un mamífero del orden de los cetáceos completamente adaptado a la vida acuática. Poseía un cuerpo fusiforme, semejante a la de los peces, que lo hacía más hidrodinámico. Pariente de los narvales, con rostro achatado y cuya característica especial son los colmillos asimétricos, ya que uno era muy grande y el otro reducido. Media cerca de dos metros de largo.

Periodo: Mioceno Superior (7 a 5 millones de años atrás).

Figura 6


Figura 6: Mauricio Álvarez; (2019).  Libro: Nuestro Patrimonio Paleontológico FAUNA PREHISTÓRICA DE CHILE (Ilustración), del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.  Calama Chile.


  • MEGALODÓN

Fue un depredador marino de gran tamaño. Se estima que media más de 12 metros de largo y pesaba cerca de 40 toneladas. Probablemente pertenece a una familia ya extinta (Otodontidae), que se presume similar al tiburón blanco actual.

Periodo: Mioceno Superior (7 millones de años atrás).

 

Figura 7



Figura 7: Mauricio Álvarez; (2019).  Libro: Nuestro Patrimonio Paleontológico FAUNA PREHISTÓRICA DE CHILE (Ilustración), del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.  Calama Chile.


  • AMONITE

Los amonites fueron moluscos cefalópodos nadadores que tenían tentáculos en la cabeza y estaban protegidos por una concha externa. Eran parientes de los actuales nautilius, calamares y pulpos. Poseían diversos tamaños y formas, y vivieron durante 185 millones de años aproximadamente.

Periodo: Triásico al Cretácico (251,9 a 66 millones de años atrás).

Figura 8

Figura 8: Material personal (2021), (Fotografía).


Figura 9


Figura 9: Mauricio Álvarez; (2019).   Libro: Nuestro Patrimonio Paleontológico FAUNA PREHISTÓRICA DE CHILE (Ilustración), del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.  Calama Chile.




Fuentes:

-     Libro: El Pleistoceno de la Cuenca de Calama, Evidencias paleontológicas y arqueológicas.   Monografías del Museo de Historia y Cultural del Desierto de Atacama, N°1.   Editores: Patricio López Mendoza y Osvaldo Rojas Mondaca. (2018)

-    Libro: Nuestro Patrimonio paleontológico FAUNA PREHISTORICA DE CHILE, Versión Inclusiva.   Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.  Coordinación editorial, Sebastián Pérez Lizana.  Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile. (2019).

       (Estos libros se encuentran en Biblioteca Tomás Paniri de Calama).

-     Página Web: https://www.explora.cl/blog/los-monstruos-que-nadaban-en-el-desierto/
















Comentarios

Publicar un comentario